domingo, 2 de mayo de 2010
EL INGENIO ESPAÑOL
Últimamente parece que lo hecho por ingenieros españoles es de menor calidad o no va a funcionar tan bien como algo desarrollado en el gran E.E.U.U. o eso es lo que parece...
Pero ahora mismo hay dos marcas de bicicletas que están en lo más alto de los podiums de la copa del mundo de mountainbike. Estas dos marcas son, por un lado en la modalidad de rally, la más "conocida" (porque esto del ciclismo no está nada fomentado en esta sociadad futbolera), que es orbea, una marca alavesa con una dilatada experiencia en el mundo del ciclismo de carretera y que ahora, gracias al francés Julien Absalon, dos veces campeón olimpico consecutivas, además de otras muchas más victorias en la copa del mundo, todo esto lo consiguió a lomos de la bici de orbea para las carreras el modelo alma, modelo que cualquiera podía adquirir en las tiendas para poder emular al campeón, a excepción de algunos componentes personalizados y/o en fase de desarrollo del programa blackbox de sram, mediante el cual se prueban los nuevos componentes en fase de preototipo que saldrán en un futuro a la venta para el público de a pie; ya que son éstos, los profesionales, los que más exprimen el funcionamiento de los componentes. Además con la entrada del 2010 orbea a aprovechado para presentar el nuevo modelo alma, una bici con una mayor labor de investigación a sus espaldas y tecnologías que hacen que el rodar sobre piedras con ella sea más confortable gracias a la nueva unión de los tirantes con el tubo horizontal en una posición más baja y adelantada.
Por otro lado otra marca que ha hecho que un corredor, esta vez en la categoría de descenso, vuelva a subirse al podium es mondraker. Tal vez nada conocida para la gente que no sigue de cerca el mountainbike actual ya que fué fundada allá por 2001 y poco a poco ha ido haciéndose un hueco dentro del mercado. En sus comienzos comenzaron utilizando sistemas de suspensión de otras marcas, tales como el horst link. Este diseño se trata de un sistema con cuatro puntos de giro ( en total existen cuatro puntos móviles a lo largo de todo el sistema de suspensión) al cual se le añade otro punto de giro en las bainas (la parte que une las bielas, donde damos pedales, con el eje de la rueda trasera) entre el eje del pedalier y el eje de la rueda trasera, este sistema consigue una gran independencia de la frenada (que la suspensión no se comprima ni se extienda al frenar con e freno trasero), una gran sensibilidad, que también hace que la suspensión de mueva en exceso al pedalear, y una gran independecia con la pedalada al hacer que la trayectoria de la rueda trasera sea practicamente una linea recta y la cadena lo sufra cambios en su longitud. Esto fue así hasta practicamente el 2009, año en el cual mondraker sacó a la luz su modelo dune de enduro (ramam del mountainbike en la que se buscan las bajadas más extremas, pero teniendo en mente que se carecen de medios mecánicos para llegar hasta ella, por lo que hay que subir a patita xD) y con este modelo su nuevo sistema de suspensión "zero", con ésto mondraker no sólo conseguía sacar un nuevo modelo con e que competir en una categoría que cada vez va ganando más adeptos, si no patentar su propio sistema de suspensión para posicionarse como uno de los fabricantes punteros en el mountainbike.
Este nuevo sistema de suspensión se basa en dos bieletas que comprimen simultáneamente el amortiguador por ambos extremos consiguiendo que la sensibilidad sea máxima, y la interferencia tanto con la pedalada como con la frenada mínimas. Pero esto solo es un pequeño repaso a la corta vida de mondraker, a lo que íbamos, el hombre que ha vuelto a subir a los podios a lomos de la nueva mondraker sumun es el descender galo Fabien Barel. Según el cual con la nueva bici española puede ser entre 2 y 5 segundos más rapido por kilometro, lo que significa que una ivestigación y desarrollo español etá luchando contra las grandes multinacionales americanas sin temor algno ;)
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